En primer lugar daros las gracias por robar un ratito de
vuestro tiempo para ver nuestro segundo post, en el cual os vamos a mostrar una
entrevista en exclusiva a una profesora que está trabajando en un colegio
concertado.
Judit Morales es la profesora que nos ha dado la oportunidad
de conocer un poquito más de cerca la realidad de un centro escolar y la
perspectiva de un docente con experiencia. Judit está trabajando en el colegio
concertado Domus (http://www.fundaciondomus.org/ aquí os dejamos el enlace a la
página oficial del colegio), que se encuentra en la localidad de Godella,
Valencia.
Comentaros que la entrevista tuvo lugar en el mismo colegio
Domus, después de las clases de Judit, el pasado jueves 30 de Marzo.
Entrevista a Judit Morales, profesora de educación primaria
y secundaria en el colegio concertado Domus.
Lucía: Estamos aquí con la excelentísima Judit Morales que
es profesora de primaria y secundaria en
el Colegio Domus de valencia, vamos a hacerle unas preguntas y vamos a hacernos
a lo que es ser un docente en la vida real. Bueno Judit, ¿según tu experiencia
cual es la principal competencia que un buen docente debe desarrollar para que
sus alumnos aprendan?
Judit: Creo que la principal competencia es la de enseñarles
a aprender, a que encuentren el gusto por aprender cada día en cualquier
circunstancia y en cualquier ámbito. Yo creo que si conseguimos que los alumnos
se entusiasmen con cualquier cosa que tú les propongas, estaremos en el buen
camino.
Lucía: ¿Qué crees que es lo que más aprecian tus alumnos de
tus clases?
Judit: Pues creo que aprecian la alegría, la música, ya que
utilizo la música como medio de expresión, el lenguaje textual... También
acercarte a ellos y a sus emociones, preocupaciones y alegrías. Con eso
consigues mucho.
Lucía: ¿Conoces o pones en práctica alguna innovación
pedagógica en el aula?¿Podrías contarnos un poco de qué va?
Judit: Ahora mismo estamos involucrados en el tema del
aprendizaje cooperativo, en el que todos los chicos se agrupan y el profesor es
simplemente un mediador, no el centro de la clase. Así los alumnos aprenden a
ser responsables, a evaluar a los demás, utilizar correctamente los materiales.
Ellos mismos van aprendiendo, yo soy el coach pero no el centro de la clase,
entonces eso les hace adquirir muchas destrezas y autonomía.
Lucía: ¿Qué futuro le ves a la LOMCE ahora mismo?
Judit: La verdad que creo que utiliza un lenguaje parecido a
las anteriores leyes pero que ha nacido como “crónica de una muerte anunciada”,
porque desde el principio, me parece que no se ha planteado de una manera
innovadora, sino más bien como una mezcla de las leyes anteriores, sí se opone
a muchas cosas de las anteriores pero en otras muchas no le veo mucho futuro.
Además cuando cambie el gobierno caerá en el olvido.
Lucía: Gracias, ahora una pregunta un poco más personal ¿por
qué elegiste ser profesora y no cualquier otra cosa?
Judit: Porque las profesoras que me encontré yo de pequeña
me hicieron identificarme con ellas. En séptimo de EGB me enamore tanto del
método, del cariño y de la cercanía de la profesora de geografía e historia que
decidí que quería ser igual que ella y por eso también estudié la especialidad
de geografía e historia.
Lucía: ¿Qué recomendación le darías a gente como nosotras
que estamos estudiando para ser profesoras?
Judit: Os recomiendo que no os canséis nunca de aprender, de
adaptaros y de innovar. El hecho de ser docente y tener el chip de: “si me saco
unas oposiciones ya voy a conseguir todo desde el principio” es un error. Creo
que el docente tiene que estar formándose constantemente para llegar al
alumnado y para adaptarse al mundo en el que vive. Un docente tiene que tener
como apellido adaptación al medio, a la vida, a la etapa y en constante
formación.
Lucía: Muchas gracias por tu atención Judit, ha sido todo un
placer.
Esperamos que os haya parecido de alguna manera útil el
vídeo que hemos preparado. Para nosotras sí que lo ha sido sinceramente, nos hemos dado cuenta de que ciertos aspectos
que hemos visto teóricamente en clase son reales y que a lo largo de nuestras
carreras como docentes van a estar presentes en todo momento.
Hablamos de la
formación del docente y la adaptación de éste a cualquier situación a la que se
tenga que enfrentar. Hablando con Judit nos dimos cuenta que las ganas y la
motivación son esenciales para esta profesión, tanto para los alumnos que
tendrás como para uno mismo. Si un profesor no tiene ganas, está agotado o
simplemente ha perdido la vocación, o ni siquiera la tenía, le va a resultar
verdaderamente complicado resolver la situación de estar al frente de un aula.
Con Judit también hablamos del papel que tenía ella en el
aula. Para nuestra sorpresa nos contó que ella no era el centro de la clase,
sino que los alumnos eran el centro de su propio aprendizaje y que ella solo
era una especie de guía o coach.
Con la idea más principal que nos quedamos es: un profesor
tiene que tener como apellido adaptación al medio, a la etapa, al aula y a la
vida.
Realmente esperamos que este post os haya parecido dinámico
y útil.
Recordad que podéis seguir las noticias sobre nuevas entradas
en Twitter con el hashtag #didactica17
No hay comentarios:
Publicar un comentario